martes, marzo 28, 2006

En defensa de Buenos Aires

Después de leer las críticas envidiosas vertidas por una india rosarina de visita en la Capital no puedo menos que explicar:
1) Los porteños andamos apurados porque tenemos cosas que hacer, no tenemos tiempo para desperdiciar haciendo la siesta ni tomando mate, estamos produciendo para todo el país, para todos los provincianos.
2) El subte lo usamos para movernos más rápido, porque nuestra superficie es extensa.
3) Los aromas que salen de una pizzería o de un café solo se huelen en Buenos Aires.
4) Ninguna industria en el país puede evitar vender sus productos en Buenos Aires, por eso todos necesitan comprar en Buenos Aires.
5) Nosotros no viajamos al interior, salvo por turismo, pero los del interior vienen siempre por necesidad.
6) Somos el destino obligado de todos los extranjeros que vienen a hacer turismo.
7) Si tenes que viajar, desde Buenos Aires lo haces hacia cualquier destino, pero desde el interior, la mayoría de las veces tenes que venir a la Capital y de ahí viajar.
8) Tenemos las mejores universidades del país y no hay carrera que no se dicte, por eso nuestras universidades están abarrotadas de provincianos.
9) Con todas sus faltas, nuestro servicio medico es el mejor del país y los mejores especialistas atienden en la Capital.
10) Tenemos lugares para todos los gustos, desde parques a shopping, desde el Colon hasta espectáculos gratuitos, tenemos todo para estar orgullosos de nuestra ciudad, y si no lo creen, pregúntenle a los miles de provincianos que eligen Buenos Aires como lugar de residencia.

18 Devarí­os:

Blogger JuanMa Devarí­o...

Te faltó decir que las mujeres de BsAs son hermosas en su mayoría. Al mismo nivel que Rosario y Córdoba, pero más cerca :)

...y a la mierda todo!
JuanMa

6:43 a. m.  
Blogger Mumi Devarí­o...

Me parece que la gente de otras provincias que viene a vivir a Buenos Aires lo hace porque no le queda más remedio. Si a ellos, en cada una de sus provincias, les dan todo lo que tenemos acá dudo que se quieran mover de allí. No sé, esta ciudad es linda pero ya lo decía Silvina Garré: "Buenos Aires enferma a bocanadas y revive a multitudes". Ni tanto ni tan poco, como toda gran urbe es adorable y detestable en idénticas proporciones pero no dejo de reconocer que para quien vive en otras provincias un ratito acá alcanza, lo demás es exceso y dan ganas de volver a la paz del hogar.

7:31 a. m.  
Blogger EQAEG (El Que Antes Era Gayabuc) Devarí­o...

Gaby, lamento disentir.
En el interior se vive mucho mejor que acá, aunque no se si espíritus inquietos pueden bancar tanta calma.

9:27 a. m.  
Blogger Angelina® Devarí­o...

Gaby, iba a hacer la gran Flag e iba a contestarte cada uno de los puntos, pero como mi intención con mis declaraciones (en mi propio blog) fue HACERTE CALENTAR A VOS, voy a bajar el tono y te voy a contestar desde el corazón, sólo porque sos vos y te quiero, cosita.
Sabrás que disiento en todos los puntos, y no por tu defensa encarnizada de tu ciudad, sino mas que nada por el desprecio que hacés de las provincias y su gente.
Si tengo que contestarte con la verdad, tengo que contarte que cuando tenía 15 años mi sueño era vivir en Bs As, por lo que Bs As era en ese momento. Hoy te digo que no, que ni en pedo, porque HOY Rosario es como Bs As 20 años atrás. Se entiende? Y mejor también, somos una ciudad que está un poco aislada... tenemos una dirigencia socialista que por suerte nos ha llevado a no tener que depender de ustedes, ni siquiera de la gobernación de Santa Fe.
A mi, lo que me asusta de los porteños como vos, es esa cosa de "somos los mejores". Que se yo, loca, yo voy a Victoria (Entre Ríos) y me quiero quedar a vivir ahi porque los tipos me saludan por la calle. Mi hermano cambió Rosario por Villa Giardino y duerme la siesta hasta las 6 de la tarde porque todos lo hacen y no pasa una bola de pasto en ese horario, entendes? Lo aplaudo, yo hoy día no podría, necesito algo más intermedio.
Respecto de las diferencias que hacés entre Bs As y los demás lugares, no son tal, en Rosario tenemos todo, y te digo más, la movida cultural es mucho mayor respecto de la cantidad de habitantes que allá. Cualquiera lo sabe.
Otra cosa en la que le estás pifiando brutalmente es eso de que ustedes producen para todos el país. Eso no es cierto, ustedes ADMINISTRAN lo que el país produce, ni más ni menos.

10:39 a. m.  
Blogger Angelina® Devarí­o...

Che Goddo, en Rosario, lo que se dice calma-calma, no hay.
Es una ciudad comodísima para vivir, eso si...

10:40 a. m.  
Blogger Mafi Devarí­o...

Detesto, dicho esto sin intención de discutir ni pelear con nadie, esa cosa de "provinciano", "indio" y la mar en coche. Buenos Aires es una ciudad enorme, inmensa, despiadada y yo que nací acá y lo único que conozco es cemento, quiero irme y me importa un comino que acá se estudien todas las carreras, que el sistema sanitario y que, que, que, que.
Buenos Aires puede darme paz? No, por lo tanto está todo dicho :)

11:02 a. m.  
Blogger Angelina® Devarí­o...

Ojo que hago mis declaraciones hablando de Capital, eh? No se cómo será la cosa en provincia.

11:04 a. m.  
Anonymous Anónimo Devarí­o...

Gaby, te fuiste al carajo. Eso es como decir que en Estados Unidos se vive mejor en New York que en el resto del territorio solo porque hay mucha gente y etnias.
Estás confundiendo urbe con confort, y con ello estás involucionando 200 años.
La india sos vos.

2:18 p. m.  
Blogger Gaby Devarí­o...

Juanma: eso es patrimonio “Nacional”.
Mumi: Concuerdo en algunas cosas de las que decís, no estoy tan segura en que todos se volverían, creo que Buenos Aires es muy bruja y te atrapa.
Gaya: No lamentes que en el disenso se puede encontrar la verdad, creo que mejor no es la palabra, me quedo con distinto.
Ang: Vos podes hacerme calentar y yo puedo contestarte, es el patrimonio que tenemos después de tantos años. Yo no desprecio al interior, pero si me jode, como me jode de los inmigrantes (en especial los latinoamericanos) es que viven acá (por acá me refiero tanto al país como a la ciudad) y son una critica permanente, ahí quiero cortarlos en finas tiritas y ponerlos en una encomienda hacia su lugar de origen.
Asimismo creo que la mayoría cree que Buenos Aires se termina en el centro, no la caminan, no la recorren y por ende no la conocen, al igual que casi todos los porteños nativos o por adopción, nadie camina y mira hacia arriba y se encuentra con edificios bellísimos, nadie se pierde por las calles de Parque Chas, nadie se sienta a disfrutar un café en La Biela, en la vereda, solo por el placer de ver a la gente pasar, esa es la diferencia que hacen que uno padezca o disfrute, yo elegí disfrutar mi ciudad.
En cuanto a que administramos solamente, hoy con los cambios en la producción, no lo creo, las empresas de servicios en general parten de acá, pero para eso habría que estudiarlo a fondo y creo que esa no es la discusión.
Mafi: Creo que la paz esta con uno y se tiene o no al margen de donde se viva.
Usuario anónimo: Totalmente de acuerdo, soy una india, y estoy orgullosa de serlo, como buena americana.

5:00 p. m.  
Blogger Mafi Devarí­o...

Gaby, no tomes mis palabras de forma tan literal. Creo que sabés exactamente lo que quise decirte pero bueno, no importa. En alguna medida todos los que viven lejos de Buenos Aires saben que pueden venir un ratito a pasear pero no la cambiarían por sus lugares de origen.

5:07 p. m.  
Blogger Gaby Devarí­o...

Mafi, cuando te conteste tenia en mente ampliar y se me paso, a lo que me refiero es que por ejemplo mi marido (porteño nativo) duerme la siesta si o si al nivel que en todas nuestras oficinas se hizo un privado con cama para la siesta y yo la ultima vez que hice la siesta fue un día que pase de largo y no me levante.

5:36 p. m.  
Blogger Angelina® Devarí­o...

Che negri, lo mio no fue un ataque al patrimonio, el patrimonio es/era bellísimo, lo mio fue un ataque (en caso que haya sido realmente un ataque) a esas cosas que han aumentado y que justamente no me dejan disfrutar de su patrimonio: ruido, carteles inmensos, olores que nada tienen que ver con nada, la cantidad de papeles en el piso realmente me impresionó... Más que un ataque fue una defensa del patrimonio, supongo.

9:32 a. m.  
Blogger Gaby Devarí­o...

Eso se llama contaminación visual según los urbanistas pero se ve en los lugares mas transitados, en los barrios no es tan así.
La próxima, el city tour te lo armo yo.

9:42 a. m.  
Blogger Angelina® Devarí­o...

=)

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo Devarí­o...

"Provincianos"... pense que Bs. As. también era una Provincia, me equivoqué.

Y para aclarar, la mejor Universidad es la de Córdoba, lo dice la historia del país.

Saludos.

3:21 p. m.  
Blogger Gaby Devarí­o...

Ejem, ningún intercambio de estos está completo si no aparece algún cordobés, Anónimo cordobés: Buenos Aires es una provincia pero también lo es la Capital, no hiles fino que no da, y Córdoba dejo de ser la "docta" hace demasiado tiempo ya.

Y“Córdoba la docta, Córdoba la bizantina, una iglesia en cada cuadra y una puta en cada esquina” (viejo refan cordobés)

8:46 p. m.  
Blogger MAXIMON Devarí­o...

Es cierto, aunque soy de San Luis. Igualmente nací en mendoza, y no existe nada como esa ciudad.
Saludos

6:00 p. m.  
Blogger Tito Devarí­o...

Gaby: Esta es una de las pocas veces que me pongo a poner comentarios en un blog... Me movió a esto tus opiniones de porteña recalcitrante, y la inteligente respuesta de la rosarigasina Angelina. Me duele que alguien todavia se crea que la Capital se arrogue el "producir" todo para los indolentes e ineficaces provincianos, como dice Angelina a gatas administran, no siempre bien, lo que produce el pais real, no esa ficcion de gente amontonada que viaja un par de horas, al menos, para llegar a su lugar de trabajo o estudio. Esto lo se porque lo vivi, no me lo contaron, naci a 18o km de Bs.As, me crié desde los 2 años hasta los 24 entre Capital y el "gran Buenos Aires", y a esa edad me autoexilié por cuestiones de laburo, en principio iba a ser por unos meses, pero cuando probé ese estilo de vida, tome una decisión. Aqui donde vivo ahora, a 240 km. de la graaaaan urbe, a 70 km.de Rosario, donde tengo una hija de 43 años, casualmente Gaby también. Esta ultima odiaba a las rosarinas en su epoca de estudiante, ahora vive en Rosario, tiene marido y tres hijos rosarinos, y te aseguro que ni piensa en Buenos Aires mas que como eventual lugar para un fin de semana.
Buenos Aires es además la cabeza hipertrofiada de nuestro país, que así como la madre patria España, en epoca de la colonia desalentó el desarrollo de las producciones locales que competían con la metrópoli, ahora la Capital sigue esos pasos, pese a lo que a nadie en sus cabales se le ocurre que la "producción" capitalina puede alimentar a los treinta y pico millones de argentinos.

8:15 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home